Asistencia técnica para implementar una planta mixta de aprovechamiento y gestión de la biomasa forestal y agrícola y acceso de los productos resultantes al mercado
La Terra Alta es una comarca rica en recursos forestales. Pero la gestión de los mismos no ha sido económicamente viable hasta la fecha, como ocurre en la gran mayoría de los casos.
La gestión de recursos forestales es un PROYECTO SISTÉMICO, un proyecto donde intervienen muchos actores y factores que precisan de coordinación y de una visión conjunta para proponer soluciones que sean viables económicamente con, además, impacto positivo en el territorio.
La comarca de la Terra Alta ha creado una MESA DE LA BIOMASA desde la cual promover el desarrollo sostenible en la comarca mediante la explotación rentable de la biomasa leñosa, con especial atención en la creación de empleo local y la mejora de la gestión logística, con un enfoque específico en el aumento de hectáreas con gestión forestal ordenada y productiva, permitiendo además la incorporación en el sistema de las posibilidades adicionales de gestión de la biomasa leñosa agrícola.
La experiencia de SÍMBIOSY en implementación de proyectos sistémicos (como lo son la mayoría de los proyectos de economía circular a través de la simbiosis industrial) ha servido de asistencia técnica desde la identificación y cuantificación de recursos y planteamiento de soluciones posibles hasta la implementación de la planta mixta de aprovechamiento de biomasa forestal y agrícola. Especial foco en MERCADO se ha puesto en esta alternativa implementada, de manera que la planta producirá aquellos materiales/productos con demanda real (contrastada) en mercado.
Consulta más proyectos de Simbiosis Industrial aquí.